Publicado 08/11/2019 01:26

Ecuador.- La Justicia de Ecuador ratifica la prisión preventiva contra Correa y Glas

Bandera de Ecuador.
Bandera de Ecuador. - TWITTER - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador ha ratificado este jueves la prisión preventiva contra el expresidente del país Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

La corte, integrada por los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco, ha resuelto rechazar los recursos de apelación interpuestos por Correa y Glas siguiendo la petición del fiscal general del Estado, Wilson Toainga.

Ambos han sido imputados por presuntos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en el marco de un entramado de sobornos que se remonta al periodo entre 2012 y 2016.

Los abogados de los procesados habían solicitado la revocación de la detención argumentando que no se habían cumplido los requisitos necesarios para dictar la medida y han exigido que se dispongan otras acciones alternativas, como la presentación periódica ante las autoridades. Así, han señalado que está garantizada la presencia de los ciudadanos en el proceso penal.

Por su parte, el fiscal había indicado que las solicitudes no cumplían con los requisitos establecidos por el Código Penal y pidió que se desechasen los recursos y se ratificara la prisión preventiva.

Ante el argumento de varios de los procesados, que afirmaron que la medida es exagerada y que responde a represalias políticas, el fiscal Toainga aseveró que el trabajo de la Fiscalía es absolutamente objetivo y técnico en base a lo que disponen la Constitución y la ley.

El Tribunal ha resuelto por unanimidad ratificar la prisión preventiva al considerar que la decisión inicial de la jueza Camacho cumple con los requisitos del Código Penal y que, por lo tanto, las medidas cautelares se encuentran totalmente motivadas y justificadas con base en el principio de legalidad.

La Fiscalía ha considerado que se llevaron a cabo delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias para financiar ilegalmente el partido político Alianza País cuando estaba liderado por el exmandatario ecuatoriano.

Por su parte, Glas, que fue vicepresidente bajo la Administración de Rafael Correa de 2013 a 2017 y del actual mandatario Lenín Moreno hasta enero de 2018, fue hallado culpable en 2017 de asociación ilícita en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En aquel momento fue condenado a seis años de prisión, pero la fiscal Diana Salazar ha destacado que el delito por el que se investiga a Glas puede suponer una pena de hasta 12 años de prisión.