La Justicia de Ecuador rechaza poner en libertad bajo fianza al ciberactivista sueco vinculado con Assange

Actualizado 30/05/2019 9:34:57 CET
Wikileaks.- Un tribunal de Ecuador ratifica la orden de prisión contra un sueco relacionado con Assange
TWITTER - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La jueza ecuatoriana Yadira Proaño ha rechazado este miércoles conceder la libertad bajo fianza al ciberactivista sueco Ola Bini, que está vinculado con el fundador de Wikileaks Julian Assange y que participó en la audiencia a través de una videoconferencia.

Bini fue detenido el pasado 12 de abril y trasladado al Centro de Detención Provisional de Quito (capital) tras ser señalado por un supuesto ataque a la integridad de sistemas informáticos del país sudamericano.

Los abogados del ciberactivista han afirmado desconocer las pruebas que posee la Fiscalía en su contra, ya que no están incluidas en el expediente, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

La exposición de argumentos por ambas partes ha finalizado sobre las 15.20 (hora local), lo que ha dado paso a la deliberación de la jueza.

Proaño ha explicado que la petición de la defensa ha sido rechazada porque la Fiscalía ecuatoriana no ha precisado cuál fue el supuesto daño ocasionado por Bini.

Las autoridades ecuatorianas consideran que Bini está vinculado con Wikileaks, portal web conocido por filtrar información sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak, donde se revela el asesinato de civiles, así como el espionaje de ese país en otras naciones.

Bini ha reconocido que es amigo de Assange, a quien el Gobierno ecuatoriano le retiró el 11 de abril el asilo político concedido en el 2012, acusándolo de haber interferido en política interna y externa, pero ha negado una relación con Wikileaks.

Bini, un desarrollador de software de 36 años, trabaja en el Centro de Autonomía Digital con sede en Quito, que se dedica a la seguridad y la privacidad digital.

El Gobierno también lo acusó de tener vínculos con el exministro de Asuntos Exteriores Ricardo Patiño, quien se enfrenta a una orden de prisión por el supuesto delito de instigación, pero abandonó el país antes de la resolución legal. Patiño ha negado conocer a Bini.

Para leer más