Publicado 20/05/2022 22:37

Ecuador.- La Justicia de Ecuador revoca el 'habeas corpus' del exvicepresidente Jorge Glas y ordena su captura

Archivo -    El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha reiterado su inocencia durante el cuarto día de juicio por el delito de asociación ilícita cometido en el caso 'Odebrecht' y en el que es acusado de autor junto con otros ocho procesados
Archivo - El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha reiterado su inocencia durante el cuarto día de juicio por el delito de asociación ilícita cometido en el caso 'Odebrecht' y en el que es acusado de autor junto con otros ocho procesados - TWITTER - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Santa Elena ha ordenado este viernes revocar el 'habeas corpus' del que se benefició exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas para salir de prisión a mediados del mes de abril y ha ordenado su captura.

Esta institución judicial fue la misma que le concedió la medida tras haber permanecido en la cárcel por cuatro años y medio en cumplimiento de dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho.

Junto a la revocación del 'habeas corpus', otros tres jueces de la provincia de Santa Elena han dispuesto la "inmediata localización, captura y traslado" de Glas a la cárcel de Cotopaxi, según recoge el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

El anuncio se ha realizado apenas unas horas después de que el Pleno del Consejo de la Judicatura de Ecuador haya suspendido de su cargo al presidente del Tribunal Nacional de Justicia, Iván Saquicela, por un plazo de 90 días.

Tras conocerse la noticia, Saquicela ha alertado de que el proceso de 'habeas corpus' presentado por el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas podría verse de algún modo afectado. "Muy atentos de lo que podría pasar", ha dicho el magistrado previamente al anuncio del Tribunal de Santa Elena.

Además de las dos sentencias en firme, Glas tenía abierto un proceso por ser supuesto coautor de un delito de apropiación indebida de fondos públicos. De hecho, la Fiscalía se mostró en su día contraria a la liberación del exvicepresidente y recordó que pesa sobre él una pena de ocho años que aún no ha terminado de cumplir.