Publicado 05/12/2020 03:48

Ecuador.- La Justicia habilita la candidatura al Parlamento de Ecuador del expresidente Bucaram

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador ha dictaminado este viernes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe autorizar la candidatura del expresidente del país Abdalá Bucaram a la Asamblea Nacional para las próximas elecciones.

El CNE había negado a Bucaram la posibilidad de optar a ocupar un escaño al aducir un defecto de forma en la presentación de la candidatura, ya que acusaron al exmandatario de no haber aceptado su candidatura en persona. El candidato desmintió esto y la Justicia le ha dado la razón.

Bucaram se encontraba bajo arresto domiciliario en el momento de los hechos, ya que estaba siendo investigado por la venta irregular de suministros médicos para combatir la pandemia, según el diario local 'El Universo'.

El expresidente además afronta otras causas por presunta venta ilícita de armas y municiones y presunto crimen organizado en el asesinato de un ciudadano israelí en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Bucaram no es el único exmandatario ecuatoriano que ha tenido problemas al intentar inscribirse en las elecciones, ya que el expresidente Rafael Correa también fue rechazado como candidato, en este caso a vicepresidente, por las causas por corrupción que tiene abiertas.

El excompañero de fórmula de Correa y precandidato electoral, Andrés Arauz, que ha criticado los retrasos para la aprobación definitiva de su presencia en los comicios, ha visitado Argentina donde se ha reunido con la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

En una publicación en redes sociales, esta ha cargado contra el retraso para aprobar a Arauz y ha criticado al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

"¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?", ha cuestionado, mientras apoyaba a Arauz.

Las elecciones generales de Ecuador están previstas para el próximo 7 de febrero de 2021.