Publicado 30/04/2021 19:11CET

Ecuador.- Un juzgado de Ecuador llama a juicio al alcalde de Quito por presunta malversación de fondos públicos

Archivo -    El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano
Archivo - El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano - TWITTER - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez y presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, ha llamado a juicio al alcalde de Ecuador, Jorge Yunda, en el marco de la investigación por presunta malversación de fondos públicos en la compra de pruebas diagnósticas de la COVID-19 para la capital ecuatoriana.

Junto a Yunda, la resolución del juez Jhayya, emitida tras cinco días de audiencias, también cita a juicio a otros 13 procesados en el caso, entre las que figuran la actual secretaria de Salud de Quito, Ximena Abarca, o la coordinadora técnica de la Secretaría, Linda Guamán, ha informado el diario 'El Comercio'.

La Fiscalía emitió acusaciones contra los 14 procesados por el caso ya el primer día de audiencia. Mediante Twitter, la institución ha asegurado que ha presentado más de 80 "elementos de convicción" para "sustentar su dictamen acusatorio".

Según el Ministerio Público, Yunda sabía que las pruebas entregadas por la empresa contratista no eran las que se ofrecían en el contrato en primer lugar.

Además, cree que el alcalde tuvo conocimiento del proceso de contratación de las pruebas y habría preparado las "condiciones esenciales" para que el secretario de Sanidad de entonces, Lenín Mantilla, suscribiera un contrato de 4,2 millones de dólares para la adquisición de reactivos PCR al eliminar los techos máximos de contratación establecidos con anterioridad para las entidades públicas, cuya cuantía era de 2,9 millones de dólares.

Yunda ha valorado la resolución a través de su cuenta de Twitter y ha lamentado haber sido llamado a juicio "a pesar de que" su defensa "evidenció a lo largo del proceso que no existe malversación de fondos alguna". "Estamos listos para demostrarlo en el juicio", ha afirmado.

Contador