Publicado 05/11/2021 20:23CET

Ecuador.- Lasso afirma que no se prestará a "un circo político" en la Asamblea Nacional por los Papeles de Pandora

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posa después de una entrevista para Europa Press, en el Hotel Ritz, a 5 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). La entrevista tiene lugar durante su primer viaje oficial a España realizado con el objetivo de c
El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, posa después de una entrevista para Europa Press, en el Hotel Ritz, a 5 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). La entrevista tiene lugar durante su primer viaje oficial a España realizado con el objetivo de c - Ricardo Rubio - Europa Press

Espera que Ecuador se integre definitivamente en la Alianza del Pacífico en el primer trimestre de 2022

Considera a Correa un "prófugo de la justicia" y pide que vuelva al país a cumplir condena

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha justificado su negativa a comparecer personalmente ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas por su supuesta vinculación con empresas en paraísos fiscales y ha advertido de que no se prestará a "un circo político" sin saber antes exactamente de qué se le acusa.

Lasso siempre ha negado cualquier irregularidad, señalando que las empresas con las que aparece vinculado en los conocidos como Papeles de Pandora "no existen". Está dispuesto a dar su versión donde se tercie pero siempre "dentro de un marco de seriedad".

En este sentido, ha explicado en una entrevista a Europa Press que aunque no haya acudido "físicamente" a las citaciones de la Asamblea, sí lo ha hecho "con argumentos", en alusión a la carta remitida y con la que quiere despejar cualquier sombra de duda ante la ofensiva política y judicial emprendida por la oposición.

"Estoy dispuesto a ir (a la Asamblea) una vez que escuche las versiones de todos aquellos que me quieren acusar", ha añadido Lasso, para acto seguido agregar que él sí ha "cumplido" y contraponerse con quienes estarían faltando a la verdad, "pretendiendo armar un show sobre un episodio que no existe".

PROTESTAS

Sobre las recientes movilizaciones en Ecuador, las primeras de calado desde que asumió la Presidencia en mayo, ha alegado que no fueron "grandes protestas" y ha apuntado que lo que demostraron "claramente" es "que el pueblo ecuatoriano quiere trabajar y que la solución no son los paros, sino el esfuerzo diario, la dedicación al trabajo y la búsqueda de oportunidades".

Uno de los principales detonantes de las manifestaciones fue el alza del precio de los combustibles, que el Gobierno ha querido atajar con un iniciativa que impidiese nuevas subidas. "No hemos congelado", ha matizado Lasso, que prefiere hablar de una derogación del sistema de ajuste mensual.

Sí ha descartado, no obstante, que pueda haber una reducción de los precios, por considerarlo contrario "a lo que el mundo pide" a la hora de eliminar subsidios a combustibles fósiles para luchar en última instancia contra el cambio climático.

Lasso hizo precisamente de la recuperación económica uno de sus grandes compromisos de campaña y, en este ámbito, ha destacado la subida del 8 por ciento del PIB en el segundo trimestre o la creación de 275.000 nuevos empleos en los primeros cuatro meses de Gobierno.

"La vacunación (contra la COVID-19) está permitiendo la reactivación económica", ha apuntado, aludiendo también a otra de sus grandes metas para los primeros meses. Cumplido el objetivo de vacunar con pauta completa a más de nueve millones de personas en los primeros cien días de mandato, ahora aspira a que antes de que acabe el año se haya vacunado ya el 85 por ciento de la población, para lo cual habría ya "suficiente 'stock'".

Lasso quiere, además, tejer nuevos acuerdos comerciales en aras de esta recuperación. En su opinión, "un Ecuador que se abra al mundo es un Ecuador de mayores oportunidades", para lo cual se ha marcado objetivos concretos en los próximos meses.

Antes de que acabe el año, Lasso confía en cerrar el acuerdo de libre comercio con México, paso previo a una anhelada incorporación a la Alianza del Pacífico a la que el mandatario ecuatoriano ya se atreve a poner fecha: "Ojalá en el primer trimestre del próximo año".

CORREA, "PRÓFUGO DE LA JUSTICIA"

Lasso ha criticado el "desgobierno" de administraciones anteriores, a las que atribuye por ejemplo la crisis de inseguridad que habría derivado en la declaración de un estado de excepción, y considera que es momento de que el expresidente Rafael Correa vuelva a Ecuador.

Correa tiene pendiente una condena de ocho años de cárcel por corrupción y, según Lasso, es un "prófugo de la justicia". "Debería regresar al país, ir a la cárcel y lograr, una vez cumplida la sentencia, la libertad que él anhela", ha remachado.

Contador