Publicado 16/06/2021 14:30

Ecuador.- Lasso deroga la seguridad militar para hijos de exmandatarios y cargos del Gobierno de Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. - FRANKLIN JACOME

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha derogado un decreto que extendía el beneficio de la seguridad de las Fuerzas Armadas a los hijos de expresidentes, ex vice presidentes y cargos del Gobierno del país latinoamericano, en aras de la "austeridad" que proclama desde que asumió el cargo.

A través del Decreto Ejecutivo 75, ha establecido que la Casa Militar Presidencial proporcionará seguridad y protección únicamente al presidente y al vicepresidente, en este caso Alfredo Borrero, así como a sus cónyuges. La protección también se extiende hasta el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa.

En el documento, recogido por el diario 'El Comercio', ha advertido que no se proporcionará seguridad y protección a familiares del presidente, vicepresidente, ministros y secretarios de Estado a menos que, de forma excepcional y sobre la base de un informe de riesgo, se determine "la necesidad imperiosa de proporcionar protección a personas que por su perfil se encuentren en condición de recibir dicha protección".

La seguridad que actualmente proporciona la Casa Militar a familiares de expresidentes y ex vice presidentes se retirará dentro de 30 días.

El decreto derogado, el 1319, fue suscrito el 3 de mayo de 2017 por el expresidente Rafael Correa, a tres semanas de concluir su mandato.