Publicado 24/06/2021 07:22

Ecuador.- Lasso dispuesto a dialogar con el movimiento Pachakutik

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado este miércoles su intención de convocar reuniones con organizaciones indígenas, entre estas el movimiento Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se destaca al diálogo como "un pilar fundamental en el Gobierno" ecuatoriano y la "apertura permanente" para trabajar en asuntos como precios de los combustibles, protección y cuidado ambiental, relaciones exteriores, y un adecuado plan de vacunación contra la COVID-19.

Dicho anuncio ha llegado un día después de que el movimiento Pachakutik negase la existencia de una alianza con el Gobierno de Guillermo Lasso a cambio de cargos, al tiempo que pidiese congelar la subida del precio de los combustibles, motivo de fricción con los indígenas.

El excandidato a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, abandonó la agrupación política a mediados de mayo justificando que no se "responsabilizaba" de los acuerdos alcanzados "con la derecha neoliberal", en referencia a la composición de la Asamblea Nacional.

Sectores indígenas y campesinos anunciaron a principios de junio movilizaciones --que la CONAIE respaldó-- para lograr la derogación de un decreto que establece un sistema para fijar el precio de los combustibles, entre otras peticiones. El Ejecutivo ya ha adelantado que no tiene previsto congelar el precio de los combustibles.