Publicado 22/10/2021 21:15

Ecuador.- Lasso rechaza por segunda vez declarar ante la Asamblea de Ecuador por los 'Papeles de Pandora'

Archivo - Guillermo Lasso
Archivo - Guillermo Lasso - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha rechazado este viernes por segunda vez comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea para explicar su presencia y la de su familia en los 'Papeles de Pandora'.

"No es necesario abundar en nuevos argumentos", ha zanjado Lasso en una carta al presidente de la comisión, José Fernando Cabascango, quien demandó su comparecencia para este viernes después de que el jefe del Estado ecuatoriano rechazara acudir el miércoles en un primer momento.

Aquel día, el presidente Lasso justificó su incomparecencia por estar reunido con las autoridades policiales con motivo de la crisis de inseguridad que vive el país, por lo que recientemente decretó el estado de emergencia.

Junto con su negativa a comparecer, Lasso ha enviado a la comisión de la Asamblea más información para defenderse de las denuncias de fraude fiscal que han lanzado contra él, después de que apareciera en los 'Papeles de Pandora' como titular de hasta catorce sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá.

Mientras tanto, la Fiscalía de Ecuador ya le abrió este jueves una investigación previa por un supuesto delito de contra la Hacienda Pública, después de una denuncia presentada el pasado 6 de octubre por quien fuera su rival en las pasadas presidenciales, Yaku Pérez.