Publicado 15/05/2021 10:32

Ecuador.- Lasso rompe su alianza con el PSC tras el fracaso en las negociaciones a la presidencia del Parlamento

19 April 2021, Ecuador, Quito: Guillermo Lasso (R), President-elect of Ecuador, speaks during a meeting with the outgoing head of government Lenin Moreno at the Government Palace. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa
19 April 2021, Ecuador, Quito: Guillermo Lasso (R), President-elect of Ecuador, speaks during a meeting with the outgoing head of government Lenin Moreno at the Government Palace. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa - Juan Diego Montenegro/dpa


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La alianza entre las agrupaciones de derecha Partido Social Cristiano (PSC) y Oportunidades (CREO), partido del presidente electo Guillermo Lasso se ha disuelto este viernes tras el fracaso en la designación de Henry Kronfle para presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) ante la falta de respaldo.

"No podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos", ha hecho saber el PSC en un comunicado tras el fracaso del acuerdo, que también estaba integrado por la bancada de 49 legisladores del movimiento Unidos por la Esperanza (UNES), que agrupa al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otras organizaciones afines.

CREO y el PSC hicieron alianza para las elecciones presidenciales en las que Lasso ganó al candidato de UNES, Andrés Arauz.

En el comunicado, el PSC añadió que Lasso y su partido promovieron el acuerdo legislativo CREO-PSC-UNES-Independientes (legisladores no afiliados a partidos políticos) y sostuvo que seleccionó a Kronfle como candidato para dirigir la Asamblea, a Paola Cabezas, de UNES, para la primera vicepresidencia del organismo y al independiente Virgilio Saquicela para la segunda vicepresidencia.

La sesión inaugural de la Asamblea Nacional de Ecuador para el período legislativo 2021-2025 se instaló pasadas las 10:30 local y hasta las 17:00 local los legisladores no lograban la mayoría de 70 votos requeridos para designar a su presidente y a los dos vicepresidentes.

Tres intentos de votación fracasaron, en los que los mocionados para la Presidencia de la legislatura fueron Kronfle, el legislador del movimiento indígena, Salvador Quishpe, y la legisladora de ese mismo movimiento Rina Campain. A Kronfle le faltaron dos votos; a Quishpe, 26; y a Campain 46.