Publicado 16/05/2021 03:06

Ecuador.- Una legisladora del movimiento indígena Pachakutik es elegida presidenta del Parlamento de Ecuador

Archivo - Imagen de archivo de niños portando la bandera de Ecuador.
Archivo - Imagen de archivo de niños portando la bandera de Ecuador. - DANIEL ROMERO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La legisladora del movimiento indígena Pachakutik Guadalupe Llori ha sido elegida este sábado presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador.

En el segundo día de votaciones después de que el primer día los legisladores no lograron la mayoría de 70 votos requeridos para designar a su presidente y a los dos vicepresidentes, la Asamblea Nacional ha aceptado a Llori con 71 votos, 15 en contra y 51 abstenciones, según recoge 'El Universo'.

Asimismo, Virgilio Saquicela (Democracia Sí) ha sido elegido primer vicepresidente y Bella Jiménez (Izquierda Democrática) segunda vicepresidenta.

El presidente electo Guillermo Lasso ha felicitado a Llori a través de su cuenta de Twitter. "Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador", ha dicho y le ha deseado "éxitos en su gestión".

Por primera vez el movimiento liderado por Yaku Pérez, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones del país latinoamericano del pasado 7 de febrero, dirigirá el órgano representativo.

En la primera sesión inaugural de la Asamblea Nacional de Ecuador para el período legislativo 2021-2025 de este viernes ha habido tres intentos de votación fracasados, en los que los mocionados para la Presidencia de la legislatura fueron Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), Salvador Quishpe, del movimiento indígena, y Rina Campain, del Movimiento CREO. A Kronfle le faltaron dos votos; a Quishpe, 26; y a Campain 46.

El fracaso de Kronfle ha provocado que la alianza entre las agrupaciones de derecha PSC y CREO, partido de Lasso se haya disuelto.