Publicado 10/07/2020 03:47

Ecuador.- Lenín Moreno efectúa varios cambios en su gabinete para "ajustar" sus últimos meses de mandato

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Carlos Silva/Presidencia Ecuador / DPA - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha realizado este jueves varios cambios en su gabinete que obedecen al objetivo de realizar "ajustes para el final de su Gobierno", según había avanzado la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo.

Los cambios de Moreno se llegan después de que el gabinete presidencial haya registrado cuatro dimisiones en las últimas 72 horas. Este mismo jueves, Marco Ávila ha renunciado a la Presidencia del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ha informado el diario 'El Comercio'.

El exministro de Exteriores José Valencia presentó su renuncia por motivos "personales" este miércoles, después de que exvicepresidente Otto Sonneholzner hiciera lo propio. La dimisión de Valencia coincidió con la del secretario de Comunicación, Gustavo Isch.

Así, según ha anunciado el propio presidente a través de su cuenta de Twitter, a Valencia le sustituirá Luis Gallegos, mientras que Caridad Vela ocupará la Secretaría de Comunicación. Además, el Ministerio de Trabajo recae ahora sobre Andrés Isch, que reemplaza a Luis Poveda.

Asimismo, el nuevo titular del Ministerio de Vivienda es Julio Recalde, en lugar de Guido Macchiavello. Juan Aguirre asume la dirección del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y Silvana Vallejo, la anterior directora de Sercop, pasa a ser la nueva consejera presidencial para compras unificadas. Por último, Juan Andrés López sustituirá a Ávila en EMCO.

Moreno, que ha agradecido a los funcionarios salientes su "compromiso y entrega en un momento de trascendencia histórica para consolidar" la democracia en Ecuador, lleva en el cargo desde 2017. Las elecciones están previstas para el 7 de febrero de 2021.