Publicado 15/10/2019 07:09

Ecuador.- El líder indígena Jaime Vargas insiste en ayudar al Gobierno a alejarse del FMI y buscar "recursos propios"

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas. - REUTERS / DANIEL TAPIA

QUITO, 15 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, ha expresado este lunes su disposición a ayudar al Gobierno ecuatoriano a alejarse del Fondo Monetario Internacional (FMI) y buscar "recursos propios" para salir de la crisis económicas.

"El Fondo Monetario tiene que retirarse de Ecuador, tiene que dejar al pueblo ecuatoriano libre y Ecuador tiene que tomar sus decisiones. No podemos tomar decisiones escuchando sus intereses", ha manifestado el líder indígena en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

Las palabras de Vargas han tenido lugar después de que el presidente del país, Lenín Moreno, derogara de forma oficial el Decreto 883 por el que se aumentaban los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de protestas violentas en el país.

Moreno, además, acortó, volver a fijar los precios que regían antes de que se adoptara la medida y se desataran las violentas protestas que se han saldado hasta el momento con ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Ahora, la comisión técnica formada por los indígenas y el Gobierno para elaborar un nuevo decreto que permita una política de subsidios de combustibles con criterios de "racionalización, focalización y sectorialización" de los ingresos, "deberá comenzar a construir un proyecto importante para el país", tal y como ha manifestado Vargas.

"Sabemos que está viviendo una crisis demasiado complicada y tenemos que trabajar para poder buscar alternativas de financiamiento", ha explicado Vargas antes de insistir en que "hay que buscar estrategias para no perjudicar al pueblo ecuatoriano".

"No queremos que mañana nos digan 'por la crisis cayó la dolarización, los culpables son esos indios del páramo, de la selva'", ha subrayado.

Miles de indígenas llegaron a Quito procedentes de las zonas andinas y amazónicas de la nación en rechazo al recorte de los subsidios de los combustibles, vigentes por décadas y que, según las autoridades, han beneficiado al contrabando.

"El movimiento indígena en este momento tiene el poder de tomar decisiones, el destino del país", ha destacado Vargas antes de salir a recorrer comunidades indígenas por los Andes.

En relación con la situación del Gobierno, ha lamentado que éste se encuentra "muy debilitado políticamente dado que notiene el poder suficiente para tomar decisiones". "Es un gobierno perdedor (...) Creo que por dignidad debería, si es posible, dejar (el cargo)", ha sostenido en relación a Moreno.