Actualizado 21/07/2016 13:31

Ecuador lleva su propuesta para erradicar paraísos fiscales a El Vaticano

Guillaume Long, ministro de Exteriores de Ecuador
REUTERS/GUILLERMO GRANJA

   QUITO, 21 Jul. (Notimérica) -

   El canciller de Ecuador, Guillaume Long, presentará este jueves durante una visita oficial a El Vaticano la propuesta que lidera el país andino a nivel internacional para eliminar los paraísos fiscales debido a que estos perjudican las economías nacionales.

    "Necesitamos una economía ética que pone en primer lugar a los seres humanos y los paraísos fiscales son todo lo contrario a una economía ética", señaló Long en un comunicado oficial.

   Además, el ministro de Relaciones Exteriores recalcó que los paraísos fiscales "concentran la riqueza en pocas manos y socavan el desarrollo por eso se ha puesto en marcha el Pacto Ético en Ecuador" y espera que avance un debate internacional con el fin de erradicar esta práctica.

   Esta visita de Long a El Vaticano se produce una semana antes de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa presente una pregunta a consulta popular con previa una validación de la Corte Constitucional para que se emita una normativa legal que impida que personas que tengan empresas o capitales en paraísos fiscales no puedan ser dignatarios de elección popular o funcionarios públicos.

    Ecuador 1.850 empresas tendrían unos 30.000 millones de dólares en paraísos fiscales según datos del Gobierno, por lo que la propuesta de Ecuador para la eliminación de estas zonas de evasión fiscal será presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo septiembre en Nueva York.

   "Ecuador ha decidido enfrentar el tema con absoluta fuerza", indicó el presidente Correa a través de una carta a la organización Oxfam, a lo que añadió que "buscamos que no haya más paraísos fiscales, para eso vamos a llevar el tema a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ya estamos en contacto con el G7".

   Esta propuesta para erradicar paraísos fiscales se enmarca en el llamado 'Pacto Ético Político', al que organizaciones políticas de alcance nacional se han adherido el pasado lunes para que ciudadanos que tengan dinero en zonas de evasión fiscal no puedan ejercer cargos públicos después de las elecciones generales de 2017.