Publicado 25/05/2025 11:05

Ecuador abrirá una embajada en Marruecos en un nuevo acercamiento tras romper con el Polisario

Naser Burita y Gabriela Sommerfeld
Naser Burita y Gabriela Sommerfeld - MINISTERIO DE EXTERIORES DE MARRUECOS / X

El Gobierno ecuatoriano pacta con Rabat la "próxima" apertura de la que será su primera representación diplomática en el Magreb MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este domingo la próxima apertura de su Embajada en Marruecos en lo que se tratará de su primera representación diplomática en la región del Magreb y un ejemplo del acercamiento bilateral después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara en octubre del año pasado la retirada de su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El anuncio ha tenido lugar tras la sesión de trabajo mantenida en la capital ecuatoriana, Quito, entre el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien anunció la próxima apertura de la Embajada en un mensaje publicado por la diplomacia del reino alauí.

La visita de Burita a Ecuador -- donde representó a su país en la investidura de Noboa -- continúa la apertura del nuevo capítulo de relaciones aplaudido por Marruecos tras la decisión del presidente ecuatoriano.

La retirada del reconocimiento a la RASD y al Frente Polisario representó un apoyo explícito de Ecuador al plan de autonomía marroquí del Sáhara.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El último revés para los saharauis fue el apoyo de los gobiernos español y francés al plan de autonomía marroquí, un cambio de postura calificado de traición por el Polisario, que recuerda además que España es aún 'de iure' la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Contador