Actualizado 23/03/2011 18:33

Ecuador.- Más de 110.000 ecuatorianos residentes en España podrán votar en el referéndum para la reforma constitucional


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 110.464 ecuatorianos residentes en España podrán votar el próximo 7 de mayo en la consulta popular promovida por el Gobierno de Rafael Correa para reformar algunas artículos de la Constitución y decidir sobre algunos asuntos de interés nacional.

Según los más recientes datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en total son 205.909 los ecuatorianos que están inscritos en los registros para residentes en el exterior. De ellos, 110.464, es decir más de la mitad, vive en España, ha informado el Ministerio de Exteriores de Ecuador en un comunicado.

Para esta consulta popular, el CNE ha dispuesto la creación de 230 juntas de recepción de votos en los seis consulados "no honorarios" que Ecuador tiene en España, y en los cuales se ha realizado la inscripción en los registros electorales.

La mayoría de los ecuatorianos votarán en los centros electorales que serán habilitados en Madrid (37.378), en Murcia (29.906) y en Barcelona (22.187). El resto de los connacionales están distribuidos en las oficinas consulares de Valencia, Málaga y Palma de Mallorca.

El referéndum consta de diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales. Entre los temas que se someterán a consulta figuran la reforma del Poder Judicial, la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.