Actualizado 16/02/2013 12:02

Ecuador.- Más de 130.000 ecuatorianos en España votan en las elecciones legislativas y presidenciales de este domingo


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 130.000 ecuatorianos residentes en España se han registrado para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo, en las que el actual mandatario, Rafael Correa, parte como favorito.

Las encuestas conocidas hace semanas --la ley impide publicar sondeos a dos semanas de la cita electoral-- conceden a Correa una amplia ventaja respecto al resto de contendientes, ya que algunos estudios le conceden el 60 por ciento en intención de voto.

Ecuador tiene un sistema unicameral en el que la Asamblea Popular, con 13 diputados, ejerce la labor legislativa. Un total de 116 diputados son elegidos por circunscripciones uninominales y otros quince son elegidos por una circunscripción nacional.

Los otros seis asambleístas son elegidos por los emigrantes ecuatorianos en el exterior: dos por Europa, Asia y Oceanía, dos por Canadá y Estados Unidos y otros dos por América Latina, el Caribe y África.

En España, residen unos 400.000 ecuatorianos, de los cuales 136.000 están registrados como votantes. En toda Europa, existen 191.000 ciudadanos ecuatorianos registrados para ejercer su derecho al voto. La Embajada ecuatoriana en España señaló esta semana que esperan que entre el 40 y el 50 por ciento de los emigrantes ejerzan su derecho al voto.

La embajadora ecuatoriana en España, Aminta Buenaño, instó el jueves a sus compatriotas a votar en las elecciones en los 19 recintos electorales habilitados en España para ejercer su derecho al voto. Los centros de votación estarán abiertos entre las 7:00 de la mañana hasta las 17:00 horas.

"El ciudadano que reside en el exterior también debe involucrarse en la vida política del país y ejercer su pleno derecho al voto, eligiendo a sus representantes de gobierno y asambleístas en el exterior para que defiendan sus derechos", señaló la embajadora, que recordó que los electores deben acudir con un documento identificativo.

En España se han habilitado 17 recintos electorales y 287 juntas receptoras de voto en: Madrid, Murcia, Barcelona, Cartagena, Lorca, Jumilla, Terrasa, Málaga, Valencia, Marbella, Almería, Granada, Sevilla, Vera, Huelva, Pamplona, Alicante, Toledo y Palma de Mallorca.