Actualizado 18/04/2016 11:29

Más de 200 réplicas del terremoto de Ecuador en las 24 horas siguientes al seísmo

Terremoto en Ecuador
HENRY ROMERO / REUTERS

QUITO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ecuador ha registrado 230 réplicas del terremoto que el sábado acabó con la vida de más 270 personas en las 24 horas siguientes al potente movimiento sísmico, según ha informado el Instituto Geofísico ecuatoriano.

   Las réplicas han tenido su epicentro en la zona en la que se registró el movimiento telúrico del sábado, con magnitudes que van de 3,5 a 6,1 en la escala de Richter. La mayoría de los movimientos telúricos han tenido su hipocentro a menos de 20 kilómetros de profundidad.

   El Instituto Geofísico de Ecuador ha dicho que "es muy común" en el caso de terremotos potentes que la tasa de generación de réplicas disminuya "con el paso de tiempo". "Esto significa que la amenaza asociada con ellas también disminuye paulatinamente", ha explicado.

   El Instituto Geofísico ha registrado en las últimas tres horas otras 20 réplicas más, de magnitudes entre 3 y 4 y también con poca profundidad.

   El último balance del terremoto del 16 de abril es de 272 muertos y más de 2.500 heridos, según ha informado el presidente del país, Rafael Correa, que ha asegurado que es la mayor tragedia que sufre el país en los últimos 67 años.

   El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, tuvo su epicentro en la costa de Esmeraldas, concretamente cerca de la localidad de Muisne, en el norte del país, aunque también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país.

Gráfico de terremotos tras el seísmo del 16 de abr