Actualizado 02/03/2008 07:44

Ecuador.-Mauricio Gándara considera vergonzosa la desinformación de Ecuador ante la operación colombiana contra las FARC

Ecuador pide explicaciones a Colombia porque sus primeras investigaciones no coinciden con la versión ofrecida por Uribe


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, consideró que "el presidente Correa debe pedir cuentas a todos los funcionarios, porque esto fue vergonzoso (en referencia a la última operación desarrollada por Colombia contra las FARC, en la que murió el número dos de la guerrilla Raúl Reyes). Si el combate empezó en la madrugada, no se entiende cómo ninguno de los ministros informó al presidente sobre esos hechos, sino que se entera por la llamada del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ocho horas después, según publicó el diario 'HOY'.

El analista Joaquín Hernández recalcó que de momento la información no es clara sino confusa y que es un hecho que llama la atención y problemático para el país, ya que podría significar que "las FARC tienen campamentos en Ecuador, algo que el Gobierno niega".

La versión del país vecino del norte sobre lo ocurrido en torno a la muerte del comandante de las FARC, "Raúl Reyes" y otro grupo de guerrilleros no coincidía con los resultados de las primeras investigaciones que ha adelantado el Gobierno, por lo que el presidente Correa anunció que Ecuador elevará una protesta enérgica y solicitará una respuesta clara y contundente por parte del Estado colombiano.

En la noche de ayer, Correa aseguró que o Uribe estaba mal informado o le había mentido de la manera más descarada cuando le llamó en la mañana del sábado. Porque, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, los combates se dieron en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano "siempre desde territorio colombiano", sin embargo, los datos con los que contaba el Gobierno ecuatoriano no coincidían con lo manifestado por Santos.

El ministro de Defensa Nacional, Wellington Sandoval, afirmó que "este sería el atentado más grave cometido contra la soberanía del país en lo que llevamos de siglo".

Ambos, presidente y ministro, hablaron basados en los resultados de las primeras investigaciones realizadas por el país, según las cuales no hubo persecución en caliente, ni tampoco enfrentamientos, sino que las Fuerzas Armadas de Colombia habrían atacado con tecnología punta un campamento de paso armado por guerrilleros de las FARC en Angostura (al norte del país), para pasar la noche.

Esta conclusión tiene una razón concreta según el Gobierno ecuatoriano: los 15 cadáveres que encontraron estaban desnudos y ello es indicio de que descansaban. También hallaron a dos guerrilleras heridas.