Publicado 26/10/2021 23:18CET

Ecuador.- Al menos 18 detenidos el primer día de protestas por la subida de los precios de combustible en Ecuador

Archivo - Protestas en Ecuador (imagen de archivo).
Archivo - Protestas en Ecuador (imagen de archivo). - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha informado este martes de la detención de al menos 18 personas durante la jornada de protestas que han tenido lugar en todo el país por la subida del precio de los combustibles, en la que ha sido la primera gran movilización a la que ha tenido que hacer frente el cuestionado presidente, Guillermo Lasso, desde que tomó posesión del cargo en mayo.

El portavoz del Gobierno, Carlos Jijón, ha detallado que gran parte de los arrestos han tenido lugar en la ciudad de Daule, en la provincia de Guayas, principalmente por bloquear carreteras y otras vías de acceso.

Jijón ha señalado que se ha registrado "total movilidad en todo el país", pero a pesar de ello existe también una "relativa tranquilidad. A su vez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el derecho a la protesta, siempre que se haga "en el marco de la ley", informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.

Al mismo tiempo, ha subrayado que el Gobierno velará a su vez por el derecho del resto de ciudadanos a acudir a sus puestos de trabajo y a circular libremente. Por otro lado, ha asegurado que las movilizaciones en las zonas rurales son "de baja intensidad", mientras que en el centro de la capital, Quito, se ha reforzado la seguridad en torno al Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia.

A pesar de que estaba previsto que este martes el Gobierno presentara ante la Asamblea Nacional su nuevo proyecto económico, Jijón ha señalado la fecha se tendrá que retrasar, mientras siguen abiertos los diálogos con la cámara.

Las movilizaciones tienen lugar después de que el presidente Lasso, cuestionado por su presencia en los 'Papeles de Pandora', suspendiera la semana pasada el incremento mensual del precio de los combustibles, vigente desde el año pasado, pero fijando una subida para el diésel y la gasolina, desoyendo las demandas de sindicatos y organizaciones que reclaman un congelamiento a la baja.

La inflación de Ecuador alcanzó un nivel del 1,07 por ciento en términos interanuales durante septiembre, impulsadas en buena parte por el avance de precios en el transporte, educación, comida y vivienda y la subida de los precios internacionales del crudo.