Publicado 19/11/2020 08:36CET

Ecuador.- Al menos cinco muertos en un derrumbe en una mina ilegal en el norte de Ecuador

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto y otras tres han sido rescatadas con vida tras un derrumbe registrado en una mina ilegal de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, según ha informado el diario local 'El Universo'.

El derrumbe se registró el miércoles en una mina ilegal de Urbina, en el cantón de San Lorenzo, emplazado en el norte de la provincia de Esmeraldas. Hasta el lugar del derrumbe se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) bajo la coordinación del servicio integrado ECU911.

El ECU11 ha explicado que el deslizamiento de tierras tuvo lugar cuando un grupo de personas estaba realizando excavaciones en el área minera. El derrumbe dejó a ocho personas sepultadas, de las que tres fueron rescatadas con vida. Las otras cinco personas murieron en el derrumbe.

De las cinco víctimas mortales, cuatro son adultos y la otra persona es un menor de edad. El director del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, ha contado que la zona de la mina ilegal es de difícil acceso.

La mina está situada a unas tres horas de distancia caminando a pie desde Urbina. Los equipos desplegados han encontrado una retroexcavadora que se habría utilizado para excavar un hueco de unos 70 metros de diámetro y 40 metros de profundidad.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha informado de que ha ordenado que los organismos de gestión de riesgos y de emergencias realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas afectadas por el derrumbe.

Contador