Publicado 10/10/2019 17:13

Ecuador.- Al menos cinco muertos por las protestas contra la reforma económica del Gobierno en Ecuador

Protestas en Quito contra el Gobierno de Lenín Moreno
Protestas en Quito contra el Gobierno de Lenín Moreno - REUTERS / IVAN ALVARADO

El Gobierno dice que las informaciones sobre víctimas mortales son "rumores" sin fundamento

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto en el marco de las protestas que se han producido en la última semana en Ecuador contra la reforma económica del Gobierno, según ha informado este jueves la Defensoría del Pueblo. El Ejecutivo, en cambio, sostiene que solo hay un fallecido y tacha de "rumores" otros balances.

Según la Defensoría, entre los fallecidos se encuentra Inocencio Tucumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) de Cotopaxi.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno a erradicar la violencia y garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social de forma pacífica", ha dicho el organismo, al tiempo que ha expresado su "solidaridad" por las víctimas.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno no tiene constancia sobre tales fallecimientos y que cree que las noticias sobre los mismos son "fruto de informaciones no sustentadas, rumores que corren y que no tienen ningún fundamento en la realidad".

"Nosotros no tenemos ningún reporte de muertos del día de ayer", ha hecho hincapié Valencia, que ha especificado que, según la información que maneja el Gobierno, el único fallecido en el marco de las protestas es la persona que fue atropellada por un vehículo particular.

Un hombre de 35 años fue atropellado el domingo en la carretera que une las localidades de Cuenca y Molleturo, en la provincia de Azuay (sur), "por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros" que mantenían bloqueada la vía publica, según informó la Comisión de Tránsito de Ecuador en un comunicado.

"Era un manifestante que había levantado una valla con llantas incendiadas y cuando intentó pasar por un costado de la vía sin darse cuenta de que había un automóvil fue atropellado", ha explicado Valencia. "Es el único incidente que tenemos registrado", ha zanjado.

Por otro lado, el ministro ecuatoriano se ha referido al balance de policías heridos que dejan las movilizaciones. "Hay 88 policías heridos en estas manifestaciones", ha asegurado Valencia, que las ha calificado como "extremadamente violentas".

El origen de las protestas se sitúa en la reforma económica anunciada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el pasado 1 de octubre, fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero que el Tribunal Constitucional redujo a 30.

Moreno, ha ofrecido diálogo a los manifestantes, aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo".

Sin embargo, los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel.