Actualizado 18/08/2006 01:22

Ecuador.- Al menos cinco personas murieron y 30 continúan aisladas tras la última erupción del volcán Tungurahua


QUITO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas murieron en el pueblo de Palitagua y otras 30 continúan aisladas tras la gran erupción que anoche experimento el volcán Tungurahua, ubicado en la provincia de Chimborazo (centro).

Las autoridades locales hallaron hoy en Palitagua el cuerpo calcinado de un varón de 53 años de edad que ya fue identificado y que habría muerto a causa de la lava que inundó su vivienda tras la gran explosión experimentada por el volcán, que llegó a expulsar lava a una altura de hasta 8 kilómetros.

Según la prensa local, los cadáveres de otras cuatro personas sorprendidas por la violenta erupción estarían bajo los escombros. Además, otras 30 personas vivas permanecen aisladas.

Portavoces del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informaron de que hay acumulación de energía en Tungurahua aún, a pesar de que su actividad disminuyó de intensidad.

Las emisiones del volcán viajaron hacia el centro y oeste del país, a las poblaciones de Bahía de Caráquez y la Peninsula de Santa Elena, afectaron a seis provincias: Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, la parte baja de Manabí, y la parte norte de Guayas.

Los flujos piroplásticos, producto de la erupción, bajaron por la quebrada de Cuibe y destruyeron las poblaciones de Los Pájaros y Viejo Minero. En el sur, otros flujos descendieron por las quebradas del río Puela, que se desbordó, y Matayacu. También se desbordó el río Chambo, en el sur de Bilbao. Por restos expulsados por el volcán está cortada la vía Panamericana, entre Ambato y Riobamba.

El director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Hugo Yépez, manifestó que la última erupción es 10 veces la explosión del mes de julio y no descarta la posibilidad de nuevas explosiones.