Publicado 28/04/2021 22:30

Ecuador.- Al menos cuatro muertos y una docena de heridos en un nuevo motín en una cárcel en el oeste de Ecuador

Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021.
Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Los hechos podrían estar relacionados con el asesinato del abogado del líder ya muerto de la banda de 'Los Choneros'

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y otras doce han resultado heridas este miércoles durante un motín que se ha producido en un centro penitenciario de la ciudad de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, la misma cárcel en la que hace dos meses se produjo una de las seis asonadas que dejaron cerca de 80 muertos.

La Policía Judicial ecuatoriana ha confirmado que los sucesos violentos han tenido lugar cuando las bandas de 'Los Choneros' y 'Los Lobos' se han enfrentado con armas de grueso calibre. En la intervención policial y militar que se ha realizado para sofocar la situación se han encontrado granadas, revela el diario ecuatoriano 'EL Comercio'.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, ha informado de que tras el operativo de la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral de Personas Privadas de Libertad (SNAI) la situación ya está bajo control. "No vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles", ha enfatizado.

Las revueltas han tenido lugar en los pabellones 8 y 9, después de que se confirmara el asesinato en Quito del abogado Harrison Salcedo, defensor del finado líder de la banda de 'Los Choneros', Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', informa el diario 'El Universo'.

Salcedo, quien también fue abogado del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas en los procesos por corrupción vinculados con Odebrecht, fue disparado este miércoles por la mañana en el norte de Quito cuando viajaba en su vehículo, con el que acabaría estrellándose.

Hace dos meses 79 presos perdieron la vida en varias cárceles del país cuando una de las bandas criminales con presencia en estos centros se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales de atentar contra ellos golpeando primero.

Los incidentes carcelarios de aquellos días tuvieron su origen en la muerte de 'Rasquiña' en diciembre de 2020, que dejó un vacío de poder dentro de los centros penitenciarios.