Publicado 09/05/2022 16:47

Ecuador.- Al menos dos muertos por un nuevo motín en una cárcel de Ecuador

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto por un motín registrado este lunes de madrugada en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo, según un balance preliminar de víctimas confirmado por el Gobierno, que se ha marcado como cometido precisamente evitar este tipo de incidentes.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha confirmado el despliegue de efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para contener la violencia, que ha atribuido a un enfrentamiento entre dos bandas rivales.

Carrillo, que tiene previsto desplazarse al lugar a lo largo de la jornada, ha explicado ante los medios que tiene constancia de dos fallecidos y cinco heridos, mientras que 40 reclusos han sido "recapturados inmediatamente" en las inmediaciones de la prisión tras intentar huir.

Las autoridades ecuatorianas trabajan también para evitar que en otros centros "se desate la violencia", según el ministro, que ha admitido algunos problemas "absolutamente recurrentes" en este tipo de motines. Así, ha prometido hacer "una limpieza de armas" e identificar a los cabecillas de cara a su posible traslado.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha prometido reformar el sistema penitenciario, marcado de forma recurrente por incidentes que llegan incluso a cobrarse decenas de vidas. Sólo el año pasado habrían muerto unos 300 reclusos, por lo que el Ejecutivo ha planteado una serie de iniciativas, entre ellas un censo penitenciario.