Publicado 03/11/2021 02:51

Ecuador.- Al menos tres muertos en la cárcel ecuatoriana del Litoral, en Guayaquil, tras un tiroteo

Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021.
Archivo - Operativo del Ejército de Ecuador para sofocar los motínes que se produjeron en varias cárceles del país en febrero de 2021. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres presos han fallecido en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) tras un tiroteo producido durante la tarde y la noche de este lunes.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) ha confirmado que efectivamente se produjeron dos situaciones de intercambio de disparos y que cuando miembros de la Policía Nacional accedieron a la Penitenciaría hallaron los cuerpos de los tres presos.

Asimismo, tres personas han resultado heridas a consecuencia de los incidentes sucedidos en la Penitenciaría, entre los que se encuentra un agente de seguridad del centro, herido de gravedad, recoge el diario local 'El Comercio'.

El tiroteo se produjo después de que el SNAI informara sobre una operación en la que se requisaron dos pistolas, más de 100 municiones, tres alimentadoras y trece armas blancas, entre otros objetos.

Según el informe policial, el primero de los tiroteos lo protagonizaron los presos del pabellón 3 --conocidos como 'Las Águilas'-- quienes abrieron fuego contra los internos del pabellón 2 --los 'ChoneKillers'--, apunta el diario ecuatoriano 'El Universal'.

Previamente, este lunes, un camión de entrega de alimentos para la Penitenciaría del Litoral fue saqueado, aunque en este caso el suceso no se saldó con heridos ni enfrentamientos reseñables.

Esta misma cárcel protagonizó a comienzos de septiembre un motín a cuenta del que fallecieron casi 120 personas y otras 80 resultaron heridas. Tras los incidentes, el presidente del país, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción con el fin de combatir la reciente ola de violencia, delincuencia e inseguridad derivada del narcotráfico.