Ecuador.- México acoge a otros seis altos cargos ecuatorianos en su Embajada en Quito

Publicado 15/10/2019 3:44:39CET
Bandera de México.
Bandera de México. - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han anunciado este lunes que han acogido a otros seis altos cargos ecuatorianos, a los que han ofrecido "protección y resguardo", en su Embajada en Quito, la capital del país, "en concordancia con su tradición diplomática".

"El Gobierno de México recibió hoy en su Embajada en Quito para brindarles protección y resguardo a las siguientes personas: Luis Fernando Molina, asambleísta alterno nacional; Soledad Buendía, asambleísta nacional, y su cónyuge; Carlos Viteri, asambleísta nacional, y su cónyuge, Tania Pauker; y Leónidas Aníbal Moreno Ordóñez, Procurador Síndico de la Prefectura de Pichincha", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La decisión se ha sumado al resguardo ofrecido el pasado 12 de octubre a la diputada Gabriela Rivadeneira, del Movimiento Político Revolución Ciudadana. La acción buscaba reiterar el compromiso de México "con el respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política".

Así, las autoridades mexicanas han reafirmado "su postura de no intervención y su deseo por una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que cruza el Ecuador", donde los indígenas y el Gobierno han alcanzado un acuerdo tras once días de violentas protestas.

El origen de las protestas, que ya han sido desconvocadas, es la reforma económica anunciada por el presidente, Lenín Moreno, el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Este lunes a última hora, el dirigente ecuatoriano ha derogado de forma oficial el Decreto 883 por el que se aumentaron los precios del diésel y la gasolina y que provocó más de una semana de protestas violentas en el país.

Contador

Para leer más