Publicado 18/10/2019 01:32

Ecuador.- México reitera su compromiso con los DDHH a la hora de proteger a altos cargos ecuatorianos en su Embajada

Bandera de México.
Bandera de México. - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, ha reiterado este jueves el compromiso del Gobierno con la protección de los Derechos Humanos a la hora de proteger a varios altos cargos ecuatorianos en la Embajada mexicana en el país.

"El compromiso del Gobierno de México con los Derechos Humanos es cuestión de principios. La protección a Gabriela Rivadeneira y otros legisladores ecuatorianos se fundamenta en el Derecho Internacional y en lo mejor de nuestra historia y tradición diplomática", ha indicado Reyes en su cuenta de Twitter.

Las palabras del subsecretario mexicano han tenido lugar después de que las autoridades de México acogieran a seis altos cargos ecuatorianos, a los que han ofrecido "protección y resguardo" en su Embajada en Quito, la capital de Ecuador, "en concordancia con su tradición diplomática".

El Gobierno habría dado cobijo a dichos políticos dada su vinculación al expresidente Rafael Correa, al que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, acusa de estar detrás de las protestas registradas durante más de una semana en el país.

Los diputados, por su parte, aseguran que están siendo perseguidos por sus diferencias políticas con la Administración de Moreno, que llegaron a su punto álgido en medio de las manifestaciones.

La situación ha provocado que cientos de personas acudan a las inmediaciones de la Embajada a manifestarse en contra de la protección ofrecida por México a dichos altos cargos, a los que muchos acusan de golpismo.

Los manifestantes han exigido a la diplomacia mexicana que no otorgue asilo a los diputados opositores y ha instado al Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a que "no proteja a los delincuentes", según ha recogido el diario 'El Sol de México'.