Actualizado 14/06/2012 16:29 CET

Los miembros del Gobierno de Ecuador solo darán entrevistas a medios estatales

Correa defiende que no atenta contra la libertad de expresión, sino contra el "business" de "media docena de familias"

QUITO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los miembros del Gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, solo darán entrevistas a medios públicos y estatales y renunciarán a responder a los medios "mercantilistas", según ha anunciado el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Para el portavoz del Ejecutivo, se trata de una "decisión consecuente" con un determinado "pensamiento político", el de la "revolución ciudadana", ya que las autoridades consideran que los medios privados representan "una barrera para el desarrollo y el cambio profundo del país".

Estos medios "no van a ser alimentados con versiones de funcionarios de este Gobierno", ha subrayado Alvarado, en una declaración dada precisamente al periódico oficial de la Presidencia, 'El Ciudadano', y recogida por la prensa ecuatoriana.

"No queremos estar ahí", ha añadido, antes de citar como ejemplos a medios como Ecuavisa, Teleamazonas y el diario 'El Universo'. Alvarado ha alegado que los ministros y otros miembros del Gobierno de Correa no se prestarán a "llenar los bolsillos de los mismos de siempre" y ha instado a estos medios a no aceptar la difusión de publicidad estatal, pues incurren en una "doble moral".

El Ejecutivo no considera que este veto para las entrevistas suponga "un ataque a la libertad de expresión" y ha anunciado la creación de un nuevo espacio de entrevistas en la página web de 'El Ciudadano' a través del cual los ministros hablarán de sus tareas de gobierno y harán "transparente" su gestión. El Gobierno quiere que los políticos opositores también utilicen este foro.

El presidente ecuatoriano se ha referido en Twitter a esta nueva polémica para defender la medida adoptada sobre los medios privados. "¿No dar entrevistas a medios comerciales nacionales es atentar contra la libertad de expresión?", preguntó Correa. "No, es tan solo atentar contra el 'business'", escribió a continuación.

"¿Por qué tenemos que seguir llenando los bolsillos de la media docena de familias que manejan la comunicación a nivel nacional?", planteó en otro de sus mensajes.

PRESIÓN SOBRE LOS MEDIOS

La oposición ecuatoriana ha criticado las supuestas trabas que el Gobierno de Correa impone sobre la prensa, especialmente después de que tres directivos y el exdirector del diario 'El Universo' fuesen condenados en febrero a tres años de cárcel y al pago de una fianza millonaria por injurias contra el mandatario.

El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, ha dicho que, tras el cierre de 16 medios de comunicación, una veintena de emisoras de radio y vídeo por suscripción, también serán cerrados en los próximos días, según una entrevista concedida a Radio Majestad y recogida por 'El Universo' en la que no aclarado qué empresas se verán afectadas.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, ha explicado que estos cierres se deben a irregularidades administrativas o al fin de las concesiones. "En el pasado, lamentablemente, se creía que los radiodifusores eran los dueños de la frecuencia", pero la "revolución ciudadana" emprendida por el Gobierno condiciona "el uso y la concesión de frecuencias" al "beneficio de todos los ecuatorianos", ha señalado.