Actualizado 17/12/2013 21:52

Mnistro de Deportes de Ecuador asegura que "el Gobierno no se olvida de sus compatriotas de fuera"

Ministro de Deportes de Ecuador, José Francisco Cevallos
Foto: EMBAJADA ECUADOR

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   El ministro de Deportes de Ecuador, José Francisco Cevallos, aseguró que el Gobierno de Ecuador no se olvida de los ecuatorianos que viven y trabajan fuera, y por ello impulsará un programa deportivo para comunidades ecuatorianas en 14 ciudades del mundo en línea con la política de fomentar deportistas de élite que incrementen la representación de Ecuador en las citas internacionales.

   Esta iniciativa bautizada como 'Ecuador, recréate sin fronteras' está coordinado junto con el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano y forma parte del ambicioso plan deportivo del ministro Cevallos por crear "por primera vez en Ecuador" un sistema de formación deportiva "continuado, que no sea interrumpido por el criterio de un ministro o presidente de federación de turno" y que, bajo la creación de centros de alto rendimiento y ayudas, logre la independencia y éxito de los deportistas de élite, señaló el ministro en una entrevista concedida en exclusiva a Notimérica.com.

   Gracias a estas políticas, Cevallos está convencido de que Ecuador logrará pronto un reconocimiento internacional en el campo deportivo que escasea en citas tan importantes como los Juegos Olímpicos. "Tenemos que lograr enviar representantes en los deportes grupales porque siempre enviamos individuales", pero apostó a que Ecuador obtendrá "al menos tres medallas" en los JJOO de 2014 en Río de Janeiro. También tuvo palabras para recordar a la fallida candidatura de Madrid para los JJOO de 2020, que recayeron en Tokio, "Madrid era una buena candidatura, cumplían con todo".

   El dopaje fue una de las preocupaciones del Comité Olímpico Internacional a la hora de elegir la sede olímpica de 2020 y, a este respecto, Cevallos cree que contra él se debe "realizar una profunda campaña informativa de lo que los deportistas deben o no tomar" porque "hay mucho desconocimiento". "No hay que crucificarles a los que toman por desinformación porque sufren mucha presión, sino ayudarles a entender y enmendar su error", dijo.

   Cevallos, conocido exguardameta ecuatoriano hasta su elección como ministro en 2011, aseguró que no tiene más motivaciones en la Política porque "yo no soy político (...) yo tengo alma de deportista, no aspiro a nada políticamente, sólo quiero respaldar y reforzar la política deportiva del Gobierno de Ecuador" para agradecer con "buenas decisiones" todo lo que "Ecuador me dio".

   Sus planes futuros giran en torno a "convertirme en dirigente deportivo, nunca tuve la intención de ser ministro" porque tiene puesta su mirada en formar parte de la directiva de equipos de fútbol, "la Federación Ecuatoriana de Fútbol, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), y por qué no llegar hasta la FIFA", declaró. "Momentáneamente soy ministro de Deportes pero algún día lograré alcanzar esta aspiración mía", afirmó.

   Por último, al ser preguntado por el hipotético caso de que algún día tuviera que elegir entre jugar en el FC Barcelona o el Real Madrid, Cevallos respondió convencido que "aunque admiro al Real Madrid, me identifico con el FC Barcelona por afinidad y por los 17 años que jugué en el Barcelona SC" de Ecuador.