Actualizado 12/01/2007 21:17

Ecuador.-Ministro de Exteriores de Ecuador asegura que acuerdo entre Correa y Uribe fue sólo una "conversación informal"


QUITO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Francisco Carrión, desconoció hoy el acuerdo al que llegaron el miércoles en Managua el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa, sobre las fumigaciones de las plantaciones de coca en la zona fronteriza, y aseguró que fue sólo una "conversación informal".

"Conozco que no hay ningún acuerdo y que se trató de una conversación informal", dijo Carrión a los medios locales, al aclarar que ésta es la versión que le dio a conocer por teléfono la titular de Exteriores designada, María Fernanda Espinosa.

El Gobierno de Bogotá anunció el miércoles que Uribe y Correa acordaron crear un comité tripartito en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) serviría de inspector de las próximas fumigaciones de las plantaciones ilegales de coca.

Carrión, quien calificó este supuesto acuerdo como "un retroceso", dijo que espera en el marco de estos convenios bilaterales se "mantenga la posición del Estado ecuatoriano de que Colombia respete los acuerdos suscritos en diciembre del 2005", en los que el Gobierno colombiano se compromete a respetar una franja de 10 kilómetros de la frontera común mientras realiza las aspersiones aéreas.

"Tengo el convencimiento de que Correa y su ministra (de Exteriores) buscarán que el acuerdo se cumpla porque es una política de Estado y confío que así sea por el bien del país y de los pobladores de la frontera", indicó.

Colombia reinició el pasado 11 de diciembre las aspersiones aéreas en la zona fronteriza lo que provocó un conflicto diplomático ante la denuncia del Gobierno ecuatoriano de que el herbicida utilizado para erradicar los cultivos de coca es perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente.