Publicado 02/02/2021 02:51CET

Ecuador.- El ministro de Salud de Ecuador comparece ante la Fiscalía por tráfico de influencias

20 April 2020, Ecuador, Quito: A doctor wearing full protective gear stands at a field hospital built for possible Coronavirus (Covid-19) patients. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa
20 April 2020, Ecuador, Quito: A doctor wearing full protective gear stands at a field hospital built for possible Coronavirus (Covid-19) patients. Photo: Juan Diego Montenegro/dpa - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha asistido este lunes ante la Fiscalía General para explicar su versión libre y sin juramento dentro de la investigación iniciada en su contra por un supuesto tráfico de influencias en la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en el país.

Durante aproximadamente dos horas y media, Zevallos ha comparecido ante la fiscal general, Diana Salazar, para explicar las acusaciones que aseguran que ha usado su influencia para conseguir vacunas para su entorno familiar.

Tanto la organización Acción Popular como una asambleísta, Amapola Naranjo, han presentado denuncias contra el responsable de la cartera de Salud por un presunto tráfico de influencias. También la Defensoría del Pueblo y el Frente Popular han presentado denuncias contra el titular de Salud.

Una de las denuncias apunta a la vacunación que se realizó en una residencia de mayores privada, que no constaba en la lista oficial de los beneficiarios para recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, y en la que reside la madre de Zevallos.

En el exterior de la sede de la Fiscalía, unas 30 personas del movimiento Unidad Popular pedían a gritos la salida de Zevallos mientras este declaraba, según recoge 'El Universo'.

Este lunes también se ha presentado la primera solicitud de juicio político contra el ministro, por parte del asambleísta Ángel Sinmaleza, uno de los integrantes de la Comisión de Salud, que ha contado con el respaldo de 38 miembros de la Asamblea Nacional --una cuarta parte de los integrantes del pleno-, una semana después de que el Pleno aprobara una resolución para que el presidente, Lenín Moreno, le destituya.

La petición de juicio político acusa a Zevallos denuncia un incumplimiento de funciones del ministro, por la distribución de las vacunas, así como por la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria e incumplimiento de la ley que garantiza la estabilidad laboral de los profesionales de la salud.

La bancada de Revolución Ciudadana, el partido correísta y favorito en las encuestas para las próximas elecciones, prevé presentar otra demanda de juicio político en los próximos días.

Estas acusaciones y peticiones de dimisión se dan a menos de una semana de la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en Ecuador, en las que los ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente que a su vez designará a un nuevo gabinete, por lo que no hay muchas posibilidades de que Zevallos abandone su cargo antes de los comicios. La investigación de la Fiscalía, sin embargo, sí que seguiría adelante.

El Ministerio de Ecuador ha registrado 250.986 casos de COVID-19, de los que 209.814 se han recuperado y 10.202 han fallecido. Las autoridades también investigan la posible muerte de otras 4.688 personas a causa del coronavirus. Actualmente, 28.966 casos siguen activos.