Actualizado 26/09/2006 01:24

Ecuador.- La misión de observación electoral de la OEA se instala en Ecuador para las presidenciales del 15 de octubre


WASHINGTON, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la jefatura del ex canciller de Argentina Rafael Bielsa, se instaló hoy de manera permanente en el país con el fin de acompañar el proceso electoral del próximo 15 de octubre.

El Jefe de la Misión y su equipo de observadores sostuvieron esta mañana una serie de reuniones en Guayaquil, y posteriormente viajarán a Quito donde está prevista una reunión con el Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Carrión.

La representación del organismo hemisférico atenderá las diversas actividades previstas en el calendario electoral e instalará subsedes en el interior del país, según informó en un comunicado remitido a Europa Press.

Además de continuar el contacto directo con los actores políticos y sociales nacionales, la misión también dará seguimiento a las denuncias e inquietudes que han sido formuladas en el marco de la presente campaña electoral.

El ex canciller Bielsa presentará en los próximos días un informe preelectoral con la valoración sobre la organización, el desarrollo de la campaña, la tecnología electoral, así como los esfuerzos que se llevan a cabo en materia de divulgación y promoción del voto.

"A 20 días de las elecciones, la Misión reitera su recomendación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reforzar los canales de comunicación e información con los sectores políticos y sociales del país, en especial con el electorado", indicó.

Igualmente, consideró "necesario" que en el tiempo que resta de la campaña se refuercen los espacios para el debate, y en este sentido exhortó a los partidos y sus candidatos a privilegiar en sus mensajes sus proyectos y planes de gobierno para que los ecuatorianos conozcan el alcance de cada una de sus propuestas.

También hizo un llamamiento a dichas organizaciones para que atiendan con suficiente antelación la identificación, acreditación y capacitación de sus fiscales, quienes serán los responsables de vigilar y proteger el voto el día de la elección.

"La OEA reafirma su solidaridad e identificación con el empeño de la sociedad ecuatoriana en promover su democracia y se compromete a desplegar todos sus empeños para contribuir a que el proceso se desenvuelva en un clima de libertad, tolerancia y respeto", añadió.