Actualizado 19/02/2013 03:07

Ecuador.- Morales traslada a Correa "las más cálidas felicitaciones" por su "abrumadora" victoria electoral


LA PAZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha enviado este lunes una carta a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para transmitirle "las más cálidas felicitaciones" por su "abrumadora" victoria en las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo.

"Por la presente, reciba un fraternal abrazo de felicitación por su invalorable triunfo democrático y a su pueblo por la fidelidad con la que acompaña la histórica e inédita Revolución Ciudadana", reza la misiva, recogida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales ha considerado que la contundente victoria electoral de Correa es la respuesta "de los desamparados de siempre, que ratificaron en las urnas lo que su presidente y su Gobierno hicieron cotidianamente en favor de millones de ecuatorianos y ecuatorianas".

"Como obreros y militantes del cambio compartimos jubilosamente con su pueblo el proceso de emancipación de sus derechos, la recuperación de los recursos naturales y la justa distribución de la riqueza entre todos", ha dicho el líder socialista.

Además, ha considerado que "la victoria electoral del pueblo ecuatoriano fortalece y profundiza la revolucionaria campaña en la que está empeñada la Patria Grande". "Nunca como ahora los sueños de nuestros héroes y próceres de la libertad y la independencia están en camino de hacerse realidad", ha celebrado.

A este respecto, Morales ha citado a Simón Bolívar, quien dijo que "juntos los países latinoamericanos y caribeños no solamente serán fuertes, sino también serán capaces de sembrar el camino de la felicidad de sus pueblos".

Por ello, ha ofrecido "humildemente" a Correa y al pueblo ecuatoriano "trabajar conjuntamente con más vigor y tenacidad que nunca para consagrar el largo sueño de la emancipación latinoamericana y caribeña".

DATOS OFICIALES

De acuerdo con el conteo rápido llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Correa ha sido reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al conseguir el 56,93 por ciento de los votos (2,49 millones de votos).

Por detrás, se sitúan el candidato del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, (23,74 por ciento); el del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez (6,07); el de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas (4,19); el del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa (3,75); el de Unidad Plurinacional de Izquierdas, Alberto Acosta (2,79); el de Ruptura, Norman Wray (1,32); y el del Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala (1,23).

De momento, se han escrutado 4.756.514 de los votos --que representan el 50,24 por ciento de los emitidos--, de los cuales 4.358.000 son válidos --el 91,52 por ciento--; 324.359 nulos --el 6,79 por ciento-- y 80.234 blancos --el 1,69 por ciento--.