Publicado 18/11/2019 13:20

Ecuador.- Moreno anuncia un nuevo plan económico tras el "lamentable" rechazo del Parlamento de Ecuador al anterior

Ecuador.- Moreno anuncia un nuevo plan económico tras el "lamentable" rechazo de
Ecuador.- Moreno anuncia un nuevo plan económico tras el "lamentable" rechazo de - PRESIDENCIA DE ECUADOR

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado que "en las próximas horas" publicará una nueva ley económica tras el "lamentable" rechazo de la Asamblea Nacional al anterior proyecto, impulsado tras la ola de protestas iniciada a principios de octubre.

Con 70 votos a favor, 32 en contra y 31 abstenciones, el Parlamento ecuatoriano rechazó el domingo por la tarde la Ley de Crecimiento Económico presentada por el Gobierno. Moreno ha admitido que se trata de "un procedimiento normal en democracia", aunque "lamentable" por ser "una ley que realmente beneficiaba al país".

El proyecto de ley del Gobierno buscaba mejorar la recaudación aumentando algunos impuestos y estableciendo una contribución especial para las empresas con ingresos de más de 1 millón de dólares anuales. Según Moreno, su rechazo afectará a unos 9.000 estudiantes que podrían haber visto condonadas sus deudas y a empresarios obligados a anticipar el impuesto de la renta.

"Me sorprende que los que dicen defender a los más pobres hoy se pronunciaron en la defensa de los más ricos, que eran a los que realmente esta ley impactaba", ha esgrimido Moreno, en un discurso a la nación pronunciado dos horas después del rechazo parlamentario.

El presidente, sin embargo, ha anunciado que volverá a intentarlo con un nuevo proyecto en el que se introducirán "las buenas ideas" surgidas durante el debate de la Asamblea Nacional, aunque no ha especificado cuáles. Sí ha subrayado, no obstante, que mantendrá un criterio parecido, de tal forma que se apueste por la "dolarización" y por que paguen más "los que más tienen".

El Gobierno aspira a mejorar la recaudación y reducir el déficit fiscal tras las protestas registradas en el país ante a principios de octubre, a raíz de la retirada de un subsidio al combustible. Tras derogar el polémico decreto, Moreno abrió una mesa de diálogo con el movimiento indígena, sin resultados por ahora.