Ecuador.- Moreno denuncia la violencia en las marchas indígenas y acusa a Correa de infiltrar a Latin King

Publicado 17/10/2019 22:01:21CET

El Gobierno destinará 16 millones de dólares en créditos para los damnificados

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha denunciado este jueves la violencia que se desató en el marco de las protestas indígenas contra la reforma económica de su Gobierno, acusando a su antecesor y otrora aliado, Rafael Correa, de infiltrar a miembros de la banda criminal Latin King bajo la promesa de perdonar los delitos cometidos.

Moreno ha reprochado a los indígenas, que protagonizaron las manifestaciones de las últimas semanas contra el aumento del precio del combustible, que "algo de violencia también hubo" en sus marchas por Quito.

No obstante, ha vuelto a señalar a Correa, al que en días anteriores ha acusado directamente de intentar un "golpe de Estado", de los disturbios. "Vándalos de Latin King, a quienes Correa dio prebendas, como perdonar los crímenes que han cometido" se infiltraron en las protestas, ha afirmado.

Moreno ha prometido que "esto no volverá a pasar nunca más", reconociendo fallos en el sistema de Inteligencia "por no saber lo que se podía venir", según informa el diario local 'El Comercio'.

Además, ha anunciado que el Gobierno destinará 16 millones de dólares en créditos para los damnificados por los altercados, sobre todo comercios, en el marco de la visita que ha realizado este jueves por las zonas afectadas en Quito.

El inquilino del Palacio de Carondelet ha ratificado asimismo que el Gobierno emitirá un nuevo decreto para sustituir al que eliminaba los subsidios al combustible, de modo que no afecte a "los más pobres" pero tampoco beneficie ni a contrabandistas ni a "los más ricos". "Si hay algo que compensar lo haremos de la forma más racional posible", ha afirmado.

Desde el pasado domingo, el Gobierno negocia con los indígenas bajo los auspicios de la ONU y la Conferencia Episcopal los ajustes económicos para sustituir al "paquetazo" adoptado tras el acuerdo alcanzado por el FMI para recibir 4.200 millones de dólares.

En los once días de protestas contra Moreno, al menos ocho personas han muerto y más de mil han sido detenidas, según cifras de la Defensoría del Pueblo, que este mismo jueves ha creado una comisión especial para "investigar y transparentar las vulneraciones de los Derechos Humanos".

"No podemos decir si (la causa de esas muertes) fue accidental o si fue directamente provocada por la fuerza policial, por ello es la necesidad de levantar esta comisión especial, (para) que investigue y llegue a determinar las verdaderas causas que provocaron dichos fallecimientos", ha dicho el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

Para leer más