Publicado 04/02/2020 08:04

Ecuador.- Moreno designa a Ivonne Baki como nueva embajadora de Ecuador en EEUU

Ecuador.- Moreno designa a Ivonne Baki como nueva embajadora de Ecuador en EEUU
Ecuador.- Moreno designa a Ivonne Baki como nueva embajadora de Ecuador en EEUU - TWITTER IVONNE BAKI

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha designado este lunes como embajadora de Ecuador en Estados Unidos a Ivonne Baki, que sustituye en el cargo al diplomático Francisco Carrión tras su renuncia a principios de enero de este año.

Baki ya fue embajadora en Estados Unidos durante el Gobierno de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa, según ha recordado el diario local 'El Tiempo'. Actualmente, ocupaba desde 2017 el cargo de embajadora de Catar. Además, ha sido ministra de Comercio Exterior en el Gobierno de Lucio Gutiérrez y jefa del equipo negociador de la iniciativa Yasuní ITT en el de Rafael Correa.

Carrión presentó su dimisión como embajador de Ecuador en Estados Unidos tras las presiones recibidas por parte de Moreno, que le había pedido que renunciara al cargo.

Durante sus dos años como embajador, Carrión trató de normalizar las relaciones entre los dos países. También intentó lograr el regreso de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) al país latinoamericano después de que esta cerrara sus puertas en 2014.

Moreno había solicitado la renuncia de Carrión para que este fuera reemplazado por "una persona que tenga una mayor fortaleza en términos comerciales" frente a Estados Unidos.