Publicado 20/03/2021 02:48CET

Ecuador.- Moreno nombra a Mauro Falconí como nuevo ministro de Salud de Ecuador, el cuarto desde que comenzó la pandemia

16 March 2021, Ecuador, Guayaquil: Residents of Guayaquil city gather to show their support to the local government's decision to take a legal action against Pfizer to secure a local direct purchase of Corona vaccines. Photo: Marcos Pin Mendez/dpa
16 March 2021, Ecuador, Guayaquil: Residents of Guayaquil city gather to show their support to the local government's decision to take a legal action against Pfizer to secure a local direct purchase of Corona vaccines. Photo: Marcos Pin Mendez/dpa - Marcos Pin Mendez/dpa

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha designado a Mauro Falconí como nuevo ministro de Salud, quien será la cuarta persona al frente del área desde que comenzó la pandemia, y que llega tras la dimisión este viernes de Rodolfo Farfán y en medio de críticas por el plan de vacunación contra la COVID-19.

Falconí, exdirector de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) y con más de 20 años en el sector de la salud, asume el cargo tras solo 20 días de gestión de Farfán, quien ha dimitido por "motivos estrictamente personales", informa 'El Comercio'.

Moreno ha dado la bienvenida a Falconí con un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha aseverado que el país seguirá "impulsado el Plan de Vacunación hasta el objetivo de inmunizar a todo el país" y ha agradecido a Farfán por los servicios prestados.

Todo esto se produce después de que venciera el plazo ordenado por un juez para que el hasta ahora ministro de Salud presentara una lista con las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 en el país. Al respecto, Farfán había alegado motivos de "confidencialidad" al advertir días antes que no entregaría el listado de vacunados, si bien la justicia le había dado un plazo de 15 días para ello.

Por su parte, Falconí ha asegurado a 'El Comercio' que publicará la lista solicita en una de sus primeras acciones como ministro de Salud.

CONFIRMAN LA VACUNACIÓN DE MORENO Y FUNCIONARIOS

En este contexto, este viernes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom) ha confirmado a través de un comunicado que Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, así como diez funcionarios que trabajan junto al presidente han sido vacunados contra la COVID-19 por ser considerados como personal de primera línea.

Según el comunicado, Moreno tiene doble condición de vulnerabilidad al ser adulto mayor y una persona con alto nivel de discapacidad, "dos condiciones de alto riesgo" que "obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano".

En concreto, han sido inoculados los asistentes de silla del presidente, Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavillas; los jefes de seguridad presidencial, Andrés Ramírez y Cristina Mejía; la asistente personal Liz Gilez; la enfermera del presidente Zeneida Aigaje, y los responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial, Ángel Patricio Jiménez, Andrés Díaz y Lucía Zambrano.

"El Gobierno Nacional ha estado y estará siempre dispuesto a colaborar en todas las investigaciones que la Función Judicial determine pertinente dentro del Plan de Vacunación. El presidente Lenín Moreno ha sido enfático al afirmar que la información debe ser pública para que el proceso sea transparente", ha recogido también el comunicado.

Ecuador recibe así a Falconí como su cuarto titular de la cartera de Salud desde que empezó la pandemia, ya que antes de Farfán, quien ha dimitido este viernes, renunció Juan Carlos Zevallos tras un año en el cargo y por polémicas sobre la mala gestión de la vacunación. Antes, ocupó el cargo Catalina Andramuño, que dejó el cargo por la gestión de la pandemia.

Contador