Publicado 08/04/2021 03:37

Ecuador.- Moreno nombra al quinto ministro de Salud de la pandemia tras pedir la dimisión de Mauro Falconí

Archivo - Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Archivo - Lenín Moreno, presidente de Ecuador - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este miércoles que ha pedido la dimisión del ministro de Salud, Mauro Falconí, que será sustituido por Camilo Salinas --que se convertirá en el quinto responsable de la cartera desde que estalló la pandemia--, tras las largas colas que han tenido que hacer los adultos mayores para vacunarse contra el coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, Moreno ha asegurado que "nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto" y que "lo sucedido el día de hoy no tiene justificación", por lo que ha solicitado la dimisión de Falconí.

Falconí, que ha permanecido como responsable de la cartera de Salud menos de un mes, ha salido del Gabinete de Moreno tras el día caótico de vacunación en Quito, donde las filas para recibir la inoculación se han prolongado durante más de ocho horas, informa 'El Universo.

Este miércoles se han registrado varios incidentes en diferentes puntos de vacunación de la capital, Quito, en los que largas colas de adultos mayores han tenido que esperar durante horas para recibir el inmunizador.

En concreto, las filas se han dado en el Hospital de Calderón y los colegios Central Técnico y Dillon, donde también se han acabado las dosis que en teoría estaban asignadas para su administración y no se ha podido vacunar.

Salinas se convierte así en el quinto ministro de Salud que ocupa el cargo desde que empezara la pandemia, y a tan solo tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el domingo 11 de abril, de las cuales saldrá una nueva Administración.

Antes de Falconí, pasaron por el cargo Rodolfo Farfán, Juan Carlos Zevallos, que permaneció un año en el cargo y dimitió por polémicas sobre la mala gestión de la vacunación. Antes, ocupó el cargo Catalina Andramuño, que dejó el cargo por la gestión de la pandemia.

Este miércoles han llegado al país 300.000 dosis de la vacuna china Sinovac, el cargamento más grande hasta el momento, lo que permitirá agilizar la campaña de inmunización, han adelantado las autoridades.

Hasta el momento, Ecuador acumula 339.604 contagios de COVID-19 y más de 17.000 muertes como consecuencia de la enfermedad.