Publicado 21/05/2020 13:37

Ecuador.- Moreno ordena cerrar la Secretaría Anticorrupción de Ecuador por supuesta injerencia política

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Carlos Silva/Presidencia Ecuador / DPA - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha ordenado cerrar la Secretaría Anticorrupción en respuesta a las denuncias del Poder Judicial sobre la supuesta injerencia de la institución para frenar algunas investigaciones.

"Soy hombre de diálogo y consenso y si hay alguna duda de que esta Secretaría podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción, señora fiscal, señora presidenta de la Corte Nacional de Justicia y señora presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy cierro la Secretaría Anticorrupción", anunció el miércoles por la noche.

La Fiscalía, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura se habían quejado en las últimas semanas del comportamiento de la Secretaría Anticorrupción en las indagaciones sobre las compras de material médico para combatir la pandemia de coronavirus.

Las investigaciones "se han visto afectadas en varias ocasiones por la información o requerimientos que se efectúan desde la Secretaría Anticorrupción", dijo en una carta a Moreno la fiscal general, Diana Salazar, asegurando que, "lejos de coadyuvar, alerta a los sospechosos o investigados y eleva el riesgo de fuga" de los mismos.

Moreno ratificó su confianza en "la eficacia y celeridad" del Poder Judicial en sus investigaciones tras el cierre de esa Secretaría, que se creó el año pasado como un organismo dependiente de la Presidencia de la República para impulsar políticas públicas contra la corrupción.

Anunció además que enviará a la Asamblea Legislativa dos modificaciones legales que "son fundamentales para evitar la corrupción en tiempo de emergencia económica y que para que las sanciones penales sean mucho más drásticas en casos de corrupción cometidos en estas circunstancias tan críticas".

"La corrupción no se detiene ante nada, ni siquiera en el peor momento sanitario y económico de nuestra historia", lamentó el inquilino del Palacio de Carondelet, según informa la prensa ecuatoriana.