Publicado 02/02/2021 12:01

Ecuador.- Moreno pedirá información a Colombia sobre la presunta financiación de la campaña de Arauz por parte del ELN

Lenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado que pedirá información al Gobierno colombiano sobre la presunta financiación de la campaña del candidato a la presidencia Andrés Arauz por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Así, Moreno ha indicado que pedirá detalles al respecto a su homólogo colombiano, Iván Duque, después de que la revista 'Semana' sacara a la luz presuntos archivos que habrían pertenecido a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias 'Uriel', uno de los líderes del ELN abatido recientemente.

Dichos documentos, que han sido analizados por la Inteligencia colombiana, apuntarían a una "aporte" de 80.000 dólares (unos 66.000 euros) para la campaña de Arauz, según informaciones del diario 'El Telégrafo'. Además, los archivos sostienen que 'Uriel' habría mantenido conversaciones con el expresidente ecuatoriano y principal apoyo de Arauz, Rafael Correa.

Moreno ha resaltado que durante su gestión al frente de Ecuador se ha "combatido" a grupos irregulares y su actividad ilícita, entre ellas el narcotráfico y ha recordado que antes "había una franja en la que (esos grupos ilegales) actuaban con total libertad".

En este sentido, ha descartado tajantemente cualquier tipo de intromisión por parte del Gobierno colombiano en las elecciones generales previstas para este domingo, 7 de febrero. "Iván Duque es una persona transparente y libre. No. No lo está haciendo. Ni él lo haría ni nosotros lo permitiríamos", ha defendido.

El mandatario ha explicado que la presencia del ELN se hizo evidente en Ecuador en el contexto de las movilizaciones de octubre de 2019, cuando "correístas, más gente que sabía perfectamente de guerrilla urbana, se aprovecharon de un legítimo levantamiento por parte del movimiento indígena y provocaron caos bajo la pretensión de que el Gobierno sea destituido".

Moreno ha hecho hincapié en que son las autoridades, electorales; y luego las judiciales, las encargadas de investigar el caso con absoluta independencia de funciones. "Se acabaron las épocas en que se sentenciaba a través de una sabatina", ha recalcado.