Ecuador.- Moreno pide a los indígenas que dialoguen "directamente" con él

Publicado 12/10/2019 0:48:28CET
Lenín Moreno
Lenín Moreno - REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha instado este viernes a los dirigentes indígenas a dialogar "directamente" con él en el marco de la crisis política que vive el país desatada por la ola de protestas contra la reforma económica.

"Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. Sentémonos para conversar, dialogar sobre el decreto 883. Hablemos de dónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan", ha afirmado Moreno en un vídeo publicado en su cuenta de la red social Twitter, subrayando que "siempre tiene voluntad de diálogo".

"Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias el país debe recuperar la calma. Que el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo. Aquí está la mía", ha recalcado.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano ha destacado la necesidad de "frenar la violencia". "Hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo", ha añadido.

Horas antes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha revelado que ha enviado una carta al Gobierno en la que expone las condiciones que considera necesarias para iniciar un diálogo que zanje la situación en el país.

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, una de las organizaciones indígenas integradas en la CONAIE, ha informado a 'El Comercio' de que en la carta planteaban al Gobierno recuperar las subvenciones al combustible, cuya eliminación provocó la movilización popular contra el Gobierno de Moreno, y "bajar la represión" de las manifestaciones.

El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, ha ratificado este viernes la disposición del Gobierno a negociar con los manifestantes pero para ello ha exigido fin de la violencia.

Moreno ha aclarado que no recuperará las ayudas públicas a gasolina y diésel, si bien como contrapartida ha ofrecido a indígenas y sindicatos acordar a qué se destinará el dinero de estas subvenciones, proponiendo un plan de desarrollo rural.

La ONU y la Conferencia Episcopal se han ofrecido a mediar. Naciones Unidas ha confirmado "conversaciones preliminares" entre las autoridades y "sectores de la sociedad civil" y ha asegurado que está dispuesta a "considerar un papel de apoyo al diálogo si el mismo es aceptado por todas las partes relevantes".

"Es momento de llegar a una tregua", ha considerado el coordinador nacional de Pachakutik. "Pido de manera especial que el país volverá a la paz, si el Decreto 883 se deroga", ha asegurado.

CRISIS POLÍTICA

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Al menos cinco personas han muerto, según la Defensoría del Pueblo --aunque Gobierno e indígenas no están de acuerdo con este dato--, decenas han resultado heridos y cientos han sido detenidas, incluidos extranjeros, entre ellos numerosos venezolanos.

Moreno ha acusado directamente a su antecesor y otrora aliado, Rafael Correa, y a sus socios, incluido el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de orquestar las protestas en un "golpe de Estado". Ambos lo han negado.

Contador

Para leer más