Actualizado 04/01/2019 08:01

Moreno pide investigar los proyectos petroleros del Gobierno de Correa tras el hallazgo de irregularidades

Lenín Moreno
PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

QUITO, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido este jueves abrir una investigación formal sobre los proyectos petroleros realizados por el Gobierno del exdirigente Rafael Correa tras el hallazgo de irregularidades en al menos cinco de ellos durante la última década, los cuales presentan ahora problemas para operar.

Quito contrató el año pasado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) empresas extranjeras para evaluar técnica y económicamente cinco proyectos, que incluye la rehabilitación de su mayor refinería y fueron contratados durante el Gobierno del ahora expresidente Correa.

"Por esos cinco proyectos se pagaron 4.900 millones de dólares. Sí compatriotas, casi 5.000 millones de la plata de los ecuatorianos, cuando debió costar apenas la mitad", ha aseverado Moreno.

"He decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía del Estado. No puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos", ha manifestado al presentar los resultados finales de la evaluación de dichos proyectos.

Moreno ha detallado que en la Refinería Esmeraldas el 99 por ciento de la inversión se contrató sin ningún tipo de concurso, como determina la ley ecuatoriana, y que el costo para su reparación pasó de 754 millones de dólares previstos inicialmente a 2.230 millones de dólares.

En los otros proyectos, que incluyen una planta de licuefacción de gas natural, una terminal marítima y estación de bombeo, un ducto de transporte de combustibles y trabajos iniciales en la Refinería del Pacífico, que se encuentra a la espera de financiamiento, igualmente se encontraron problemas de construcción e inversiones mayores de las previstas inicialmente.

Correa ha desmentido las acusaciones del Gobierno sobre actos de corrupción durante su administración. Moreno, por su parte, ha explicado que solicitó la ayuda de la ONU para investigar actos de corrupción en otras instituciones públicas como la de previsión social, hidroeléctricas y otros proyectos construidos bajo el Gobierno de Correa.

Moreno asumió el cargo en mayo del 2017 con la promesa de combatir frontalmente la corrupción.