Publicado 06/04/2021 20:30

Ecuador.- El movimiento político Pachakutik expulsa al líder de la CONAIE por respaldar la candidatura de Arauz

Archivo - 26 February 2021, Ecuador, Quito: Environmental activist and presidential candidate Yaku Perez (C) speaks to supporters during a political event. Perez, third-place finisher in the first round of voting, called for a recount of the votes by th
Archivo - 26 February 2021, Ecuador, Quito: Environmental activist and presidential candidate Yaku Perez (C) speaks to supporters during a political event. Perez, third-place finisher in the first round of voting, called for a recount of the votes by th - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El movimiento político Pachakutik ha expulsado este martes al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, después de que respaldara la candidatura del correísta Andrés Arauz a la Presidencia del país latinoamericano.

"Él ya no es representante del movimiento indígena", ha señalado el coordinador de Pachakutik, Marlon Santi, según ha recogido el diario local 'La Hora'.

Junto a Vargas ha sido expulsada Virna Cerdeño, candidata a la Vicepresidencia de Ecuador por Pachakutik, que es el brazo político de la CONAIE. En su caso, ha sido separada del movimiento político por anunciar su rechazo al voto nulo --postura oficial del organismo indígena para la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador-- y posicionarse al lado del contrincante de Arauz, Guillermo Lasso.

La CONAIE reafirmó el lunes su intención de impulsar el voto nulo en la segunda vuelta de las elecciones del país latinoamericano, que tendrá lugar este domingo. Consideran que hubo fraude en el recuento de la primera vuelta, ya que el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, quedó en tercer lugar tras un ajustado recuento.

"El voto nulo ideológico significa ser consecuentes con la lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador, pues nuestro proyecto político y demandas trascienden el escenario electoral, no negociamos el proyecto político con la derecha venga de donde venga", señaló, subrayando que esta es su "postura oficial".