Publicado 16/02/2021 22:43CET

Ecuador.- Muere el expresidente de Ecuador Gustavo Noboa

Dos hombres sosteniendo la bandera de Ecuador.
Dos hombres sosteniendo la bandera de Ecuador. - 2014 GETTY IMAGES / STU FORSTER - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Ecuador Gustavo Noboa Bejerano (2000-2003) ha fallecido este martes a la edad de 83 años tras sufrir un infarto después de someterse a una cirugía en Estados Unidos para extirparle un tumor del cerebro.

Noboa fue nombrado presidente por los militares en el año 2000, cuando ejercía como vicepresidente, tras el golpe de Estado a Jamil Mahual.

Durante su mandato se encargó de aplicar el dólar como la moneda oficial de Ecuador, medida decretada por Mahual ante la severa crisis económica que el país arrastraba desde hace varios años y que se vio agravada esos años.

Pocos meses después de dejar el cargo en 2003 fue acusado de malversación de fondos por su gestión en la renegociación de la deuda externa, por lo que huyó a la Embajada de República Dominicana, país al que solicitó asilo hasta que en 2005 regresó a Ecuador, después de que se declara nulo su juicio contra él, logrando una amnistía ya en 2007.

El actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha lamentado el fallecimiento de Noboa y ha decretado luto nacional a partir de este miércoles 17 de febrero.

"Dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes, patriota. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos", ha escrito Moreno a través de su cuenta de Twitter. .

Quien también se ha expresado en estos términos ha sido el exvicepresidente Alberto Dahik (1992-1995), quien ha recordado a Noboa como "un presidente honrado, responsable que condujo al país con acierto en momentos muy duros".