Publicado 12/01/2022 11:31

Ecuador.- Mueren al menos tres presos por "incidentes" en una cárcel del norte de Ecuador

Archivo - Ecuador.- Una turba quema vivos a dos presuntos sicarios en Ecuador
Archivo - Ecuador.- Una turba quema vivos a dos presuntos sicarios en Ecuador - MARCOS PIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres reclusos han muerto por "incidentes" en una cárcel del norte de Ecuador, en un suceso que vuelve a poner de manifiesto la creciente tensión en un sistema penitenciario que registró en 2021 las peores masacres de su historia reciente.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) ha informado del último incidente en su cuenta de Twitter, en la que ha dado por "controlada" la situación en la cárcel de Esmeraldas tras la intervención de la Policía.

Las autoridades, con la colaboración de la Fiscalía, trabajan ya "para establecer autores materiales e intelectuales de este caso", del que no han trascendido apenas detalles.

El año 2021 fue especialmente aciago para las cárceles de Ecuador, con más de 300 muertes violentas. La peor matanza tuvo lugar a finales de septiembre en un centro penitenciario de Guayaquil y se saldó con 116 fallecidos.

El presidente, Guillermo Lasso, ha prometido mejorar la seguridad de las cárceles, lo que pasa entre otras cosas por elaborar un censo penitenciario y por dotar de más recursos a estas instalaciones y sus personales. Además, ha planteado aliviar la presión excarcelando reclusos.

Solo entre el 15 y el 22 de diciembre fueron liberados más de 700 presos, bien porque ya habían cumplido condena o porque han podido acceder a ciertos beneficios, informa el diario ecuatoriano 'El Universo'.