Publicado 11/04/2019 23:39

Ecuador niega que EEUU haya presionado para que retirara el asilo diplomático a Assange

Los nueve motivos por los que Ecuador ha retirado el asilo político a Assange
Victoria Jones/PA Wire/dpa

   MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha negado este jueves que Estados Unidos haya presionado a las autoridades del país para que retirara el asilo diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encontraba desde 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres.

   "En absoluto", ha dicho Valencia en una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, en la que ha recalcado que no ha habido "ninguna presión de Estados Unidos ni de ningún otro país".

   "Siempre habíamos dicho que el tema del asilo era un asunto que se debía resolver entre Ecuador, Reino Unido y el señor Assange y sus abogados", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que Quito cuenta con "garantías" de Londres para que no sea extraditado a ningún país donde pueda ser sometido a torturas o condenado a muerte".

   Así, ha confirmado que la decisión sobre la retirada del asilo a Assange "se venía preparando de tiempo atrás" y ha sido adoptada "tras sopesar los pros y los contras". "Es una decisión basada en derecho", ha argumentado.

   Valencia ha rechazado además las declaraciones del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, que ha acusado a su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, de ser "el traidor más grande" del país y la región por la "canallada" de retirar el asilo político al fundador de Wikileaks.

   "Es una afirmación que rechazo tajantemente", ha manifestado el ministro de Exteriores ecuatoriano, quien ha reiterado que la decisión "no se basa sobre el punto de vista subjetivo o acusaciones como las del expresidente Correa".

   "Atiende exclusivamente al procedimiento legal aplicable al caso a nivel internacional y la ley ecuatoriana y toma en cuenta las serias transgresiones de Assange a la ley internacional y el protocolo que se estableció para regular la convivencia dentro de la Embajada ecuatoriana para el asilado", ha zanjado.

   El fundador de Wikileaks ha pasado casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba cuando se le concedió el asilo político, pero este jueves Moreno le ha retirado dicha condición y ha sido detenido y condenado de inmediato.

   En Reino Unido podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel por violar los términos de la libertad condicional, mientras que Estados Unidos ha desvelado este mismo jueves que le acusa de conspirar para acceder ilegalmente a un ordenador federal, por lo que podría ser condenado a cinco años de prisión.

   Moreno, que llegó al cargo a 2017, siempre ha considerado a Assange un problema heredado de Correa. El actual presidente fue el 'número dos' del Gobierno de Correa pero se comenzaron a distanciar cuando empezó a investigar los casos de corrupción de la anterior administración. Ahora se consideran rivales políticos.