Publicado 14/12/2021 06:12CET

Ecuador niega la presencia de "narcogenerales" en sus Fuerzas Armadas pese a la "preocupación" de Estados Unidos

Archivo - Imagen de archivo de miembros del Ejército de Ecuador
Archivo - Imagen de archivo de miembros del Ejército de Ecuador - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ecuador han negado este lunes la presencia de "narcogenerales" en las filas de la Policía o de las Fuerzas Armadas, en respuesta a la "preocupación" trasladada al respecto por el embajador estadounidense en el país, Michael Fitzpatrick.

"Los ministerios de Defensa y de Gobierno señalan que el mando actual de dichas instituciones no tienen a ningún general en activo cuyo visado haya sido retirado por Estados Unidos", ha defendido el Gobierno ecuatoriano en un comunicado.

Previamente, Fitzpatrick ya había trasladado esta preocupación --una posible "penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden"-- de la Administración estadounidense del presidente Joe Biden a las autoridades ecuatorianas.

"Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas", ha señalado el embajador en Ecuador en la revista 'Primicias'.

Así, Fitzpatrick ha apuntado a la presencia de "narcogenerales" y, como respuesta, Estados Unidos ha procedido a la retirada de sus visados. "No puedo mencionar nombres (hasta que) tengamos evidencias e información contundente en estos casos. Estamos quitando visados", ha explicado.

"A pesar de los éxitos del Estado ecuatoriano en contra de los cárteles, es obvio que hay grupos dentro y fuera del país que quisieran debilitar la Democracia y el Estado de Derecho, corromper el sector privado y al sector público", ha zanjado el diplomático.

Tras estas declaraciones, los ministros de Gobierno y Defensa de Ecuador han solicitado a Fitzpatrick "la entrega de la información relacionada con este tema" con el fin de que esta sea "puesta en conocimiento de las instituciones ecuatorianas pertinentes y se inicien las investigaciones del caso".

Finalmente, desde el Ejecutivo colombiano han ratificado su "firme compromiso" en contra del narcotráfico, así como en la "prevención y acción para impedir la contaminación de la fuerza pública en cualquier nivel".