Actualizado 26/07/2012 08:30

Ecuador no se pronunciará sobre el asilo político a Assange hasta después de los JJOO


QUITO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha anunciado este miércoles que el Gobierno no se pronunciará sobre la solicitud de asilo político cursada por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, hasta que finalicen los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzarán el próximo viernes.

"Queremos ser prudentes para no afectar a los Juegos Olímpicos", ha explicado el canciller ecuatoriano, en declaraciones recogidas por el diario oficial 'El Ciudadano'.

En la misma línea, ha apuntado que el Gobierno ecuatoriano "tomará decisiones que no afecten a las relaciones (bilaterales) con Reino Unido", aunque ha matizado que "eso no quiere decir que no puedan ser distintas a la posición del Gobierno británico".

Interrogado por el estado de Assange, que desde el pasado 19 de junio está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político, ha señalado que "está bien" y que "incluso hace pocos días celebró su cumpleaños".

Assange ha solicitado asilo político al país andino argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido, donde se encuentra, y de Suecia, donde es investigado por varios delitos sexuales, le extraditen a Estados Unidos sin que Australia, su país de origen, lo impida.

El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón asumirá la representación legal de Assange para "defenderle de los abusos y las arbitrariedades del sistema internacional" y demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición de Suecia".