Actualizado 24/10/2012 08:58

Ecuador no se sorprende de que la CIA trate de evitar la victoria de Correa

QUITO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Ecuador ha indicado que no le sorprende que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) intente evitar la reelección del presidente del país andino, Rafael Correa, en los comicios que se celebrarán el próximo 17 de febrero.

   "No es de extrañar", ha dicho el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. "Hay un sin número de casos en los que las oligarquías locales se unen a los poderes internacionales contra los procesos revolucionarios", ha explicado.

   En la misma línea, la ministra de Patrimonio y ex canciller, María Fernanda Espinosa, ha señalado que "no es una novedad". "Ya hemos visto las actuaciones de la CIA, sobre todo en América Latina", ha argumentado.

   Para combatir esta injerencia, Carvajal ha propuesto "consolidar los procesos democráticos nacionales y construir una voluntad política nacional que vaya más allá de ideologías", de acuerdo con el canal ecuatoriano Gama.    

   Por su parte, Espinosa ha instado a la población local a "estar alerta" ante posibles maniobras extranjeras contra el proceso electoral. "El pueblo ecuatoriano tiene que ser su principal defensor", ha considerado.

   De esta forma ambos han aludido a las revelaciones del embajador de Reino Unido en Uzbekistán entre 2002 y 2004, Craig Murray, que ha advertido en su blog de que la CIA tiene un plan para evitar la reelección de Correa como presidente ecuatoriano.

   Si bien, el ex embajador, que cita fuentes estadounidenses, ha aclarado que el Gobierno de Barack Obama "al parecer" ha descartado promover un golpe de Estado militar y ha optado por vías más discretas.

   Así, ha apuntado que el dinero estadounidense "va a abrir el camino a la campaña electoral de la oposición para sobornar a funcionarios y medios de comunicación". "Va a haber una ola de escándalos de corrupción contra el Gobierno de Correa", ha sostenido.

   El líder socialista, que todavía no ha anunciado si se presentará a la reelección, se ha hecho eco de la noticia. "Ex embajador británico dice que la CIA refuerza planes para derrocar a Rafael Correa", escribió en su cuenta oficial de Twitter.